El trabajo abdominal hace ya tiempo ha pasado a ser una parte fundamental de los ejercicios de
cualquier deportista. La acción de los grupos musculares del tronco y de la articulación de la cadera esta estreyamente relacionada con cualquier otro movimiento ya sea de un segemento articular del hombro o de la pierna.
La cadena cinetica muscular necesita de apoyos fuertes y resistentes para representar su máximo desarrollo. En la natacion de competición un buen desarrollo muscular de los musculos del abdomen y una correspondencia equilibrada entre los flexores de la cadera y el recto interno del abdomen, no solo facilitara muchos de los movimientos natatorios, también evitaran dolores de espalda, aunque parezca mentira son frecuentes entre nadadores y por utlimo podrán facilitar el trabajo de hipertrofia muscular en el gimnasio.
Flexiones de brazo
o a los abdominales. A todos nos han mandado más de una vez realizarlas cuando íbamos al colegio tanto para ponernos fuertes, como para evaluarnos en algunos casos, y en la instrucción militar siempre se ha considerado un ejercicio básico.Es un ejercicio bastante duro y requiere un cierto nivel de forma física para poder hacerlas bien, aunque se pueden hacer variaciones en el ejercicio básico que nos permitan realizar un trabajo progresivo. Su mayor ventaja es que no requiere el uso de material.
Las flexiones de brazos se usan para mejorar la fuerza del tren superior desplazando el peso del cuerpo. Nos van a fortalecer la musculatura extensora del pecho y los brazos, lo que nos prepara para los movimientos en los que hay que lanzar o empujar algo.
Siendo más concretos fortaleceríamos el pectoral, el deltoides anterior (músculo del hombro), y el tríceps. Según las variantes que hagamos implicaremos otras áreas musculares, pero de eso hablaremos más adelante.
Es muy importante para realizarlas bien el mantener el tronco bien recto y alineado con las piernas. Para ello, hay que hacer un intenso trabajo abdominal para evitar que el estómago se caiga hacia abajo.
Este es uno de los motivos por los que el ejercicio es tan cansado ya que, aparte de ser duro, dificulta la respiración por el exceso de tensión muscular en el tórax.
La musculatura de la zona dorsal alta (zona escapular) se abre como un abanico estabilizando la posición de los hombros. Este trabajo si se hace correctamente beneficia la adquisición de una buena postura corporal.
En consecuencia, las flexiones no sólo nos van a fortalecer la musculatura extensora del pecho y brazos, sino que nos va ayudar a trabajar los abdominales y a mejorar nuestra resistencia.

La resistencia es la capacidad básica para cualquier trabajo de tipo sostenido sea o no sea actividad deportiva.
Cualquier trabajador que haga esfuerzo físico va a necesitar una buena dosis de resistencia, lo que pasa es que normalmente ésta se manifiesta de una forma específica para el trabajo realizado y no fácilmente extensible a otras actividades.
En la actividad deportiva tenemos una exigencia de esta capacidad física prácticamente en todas las especialidades, en unas de forma más manifiesta y en otras como base para ayudar a otro tipo de entrenamiento. Así pues consideramos la resistencia como capacidad base para indicar cualquier tipo de entrenamiento o actividad física de esfuerzo. Es una capacidad además fácilmente entrenable y de progresión claramente manifiesta, sobretodo si se empieza a trabajar en la edad adecuada y se hace de forma continuada.
Para aguantar un esfuerzo el organismo necesita energía y está proviene de los nutrientes que aporta la alimentación junto con el O2 que nos sirve para realizar la combustión de la misma. Cuando realizamos un esfuerzo de intensidad suave el o2 que necesitamos es el que tomamos del aire, estableciéndose un equilibrio entre el gasto y el aporte de O2. A la capacidad física que nos permite mantener durante un tiempo muy prolongado ese equilibrio entre el aporte y el gasto de O2 manteniendo al mismo tiempo un nivel de eficacia alto, la denominamos “resistencia anaeróbica”
Algunos ejercicios, que se pueden aplicar son:
•- Inclinación lateral. Tirando de la mano correspondiente hacia el lado que vamos, de la muñeca de la otro mano.
•- Arquearse hacia atrás.
•- Doblarse hacia delante.
•- Piernas separadas lateralmente, sentarse en la pierna que doblamos dejando las manos al suelo al lado del pie.
•- Sentado ponemos las plantas de los pies encontradas, dejamos que las rodillas bajen.
•- De pie, agarrando un pie por el tobillo, tirar de el hacia atrás.
•- Sentado, agarrando un pie por el tobillo, tirar de el hacia atrás.
•- Saltar a llevar las rodillas al pecho.
•- Salto y caer de cuclillas.
•- Salto realizando la carpa.
•- Sentarse en los talones y ponerse de pie.
•- Botes seguidos con las piernas estiradas.
•- Abrir y cerrar las piernas
•- Flexiones de brazos
•- Flexiones de brazos apoyando las rodillas
•- Recoger una pierna y cambiar de salto
No hay comentarios:
Publicar un comentario